PROTAPE
Sin dejar de tener en cuenta que el acceso a la educación es un derecho y debe ser garantizado por políticas de estado inclusivas que contemplen a todas y todos, el Programa Territorial de Acción Pedagógica Decir es Poder se propone mediante la participación de lxs actores que trabajan en el barrio -vecinxs, comedores, espacios de acción comunitaria, escuelas, organizaciones políticas y sociales- declarar a la Villa 21-24 como un Territorio libre de Analfabetismo.
Los alcances del plan pueden pensarse en distintas dimensiones desde lo territorial, lo social educativo y lo familiar.
Lxs destinatarixs de este Programa son todas aquellas personas adultas que no terminaron la escuela primaria.
El programa se implementa en dos etapas sucesivas e inmediatas.
RELEVAMIENTO
En la primera etapa se lleva a cabo, de forma simultánea, un relevamiento en todo el territorio de la Villa 21-24 en el que participan comedores, organizaciones barriales sociales y políticas, vecinos, vecinas, voluntarixs y estudiantes del Profesorado Pueblos de América , sobre distintas dimensiones de la cuestión educativa.
Los datos obtenidos que aportan a lo estadístico son organizados y compartidos. En este primer momento se toma contacto con vecinos y vecinas que no hayan terminado la educación primaria y estén interesados en participar en los Nodos de Acción Pedagógica de los encuentros de alfabetización.
FORMACIÓN
Referentes y futurxs alfabetizadores de cada organización participan en un encuentro semanal en el que se comparten los temas propuestos y se llevan adelante las diferentes metodologías de la Eduacion popular para enseñar y aprender. Es en el encuentro colectivo y la puesta en práctica que los lineamientos político pedagógicos que se pretenden llevar adelante en los encuentros con los vecinos y vecinas, se terminan de comprender.
NODOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA: ESCUELAS ÍNTIMAS
Son los Nodos de Acción Pedagógica los espacios de cada organización en los que se llevarán a cabo los encuentros de alfabetización con los vecinos y vecinas. Estas escuelas íntimas son espacios fundamentales ya que permiten una articulación de saberes, experiencias y necesidades; un punto de llegada y a la vez un punto del que partir en este proceso de acción comunitaria educativa.