Alfabetización

Decir es Poder es un colectivo educativo conformado por jóvenes estudiantes, docentes y voluntarixs, cuyo trabajo principal es la alfabetización de adultxs en la Villa 21-24. Desde 2015 nuestra Organización viene relevado algunas manzanas del barrio para conocer la cantidad de vecinos y vecinas que necesitan aprender a leer y a escribir.

 

Actividades

La Casita de DECIR ES PODER funcionó  en la Villa 21-24 hasta el año 2019. En este momento, todo lo relacionado a la alfabetización se realiza en el edificio del Profesorado Pueblos de América.

Trabajamos con las vecinas y los vecinos en su proceso de acercamiento a la lectura y la escritura.

Poder escribir un nombre, poder poner un número, anotar una dirección;  acá no tienen el sentido del formulario de hospital. La escritura se aleja de su lugar instrumental  para llevarnos a una palabra amorosa, que nos devuelve nuestra identidad, nuestra memoria. 

Planteamos encuentros semanales en los que trabajamos siempre teniendo en cuenta los aprendizajes previos de los vecinos y las vecinas que empiezan su proceso de alfabetización.

Estas instancias son un canal  no sólo para apropiarse  de la palabra escrita como herramienta sino también  para construir conocimientos, preservar, transmitir y fortalecer las culturas propias. En ese sentido, creemos que enseñar a leer y a escribir involucra la producción de conocimientos  y el compromiso con la transformación de la realidad. Pretendemos  restituir derechos fundamentales para las personas, acercarlas  a la posibilidad de  disfrutar una vida de calidad, postergada desde siempre para algunos sectores .